Sociedad de Hecho

Buscando la mejor manera de emprender en equipo

Hola! Buen lunes para todos! Felices Pascuas! Espero que todos pasaran genial y en familia estos días. Nosotros por acá habrán visto que estuvimos publicando y generando contenidos para Ustedes. Algunos nos plantearon el año pasado que intentamos no detener las publicaciones ya que los acompañamos y ayudamos, así que ese es nuestro desafío y compromiso para este año.

Es lunes y los Fashion Law Tips lo saben!!!  Seguimos buscando y compartiendo tips básicos y prácticos de las mejores formas de emprender. Ahora es el turno de que empiece a ayudar a quienes quieren hacerlo en equipo.

Al igual que hice con las soluciones para emprender solo que fui de menos a más esta no va a ser la excepción.

Quiero empezar este post explicándoles que la solución para emprende en equipo son las sociedades comerciales y las cooperativas. En las próximas semanas me dedicaré a contarles sobre las sociedades comerciales y sus diferentes tipos, y ya para el final de este ciclo de Fashion Law Tips hablaré de las cooperativas.

Las sociedades comerciales es un contrato por el cual dos o más personas se unen para desarrollar una actividad de tipo comercial, empresarial, participando en las ganancias y soportando las pérdidas.

La existencia de las sociedades comerciales está dada por el acuerdo de las personas que desean emprender juntas, es por ello que veremos que podrá existir o no un contrato por escrito.

Cuando las personas que van a ser socias se ponen de acuerdo y desean emprender juntas sin un contrato por escrito, estamos ante lo que se conoce como Sociedad de Hecho.

En base a esto hay algunos tips que quiero compartirles:

Tip 1: No hay contrato por escrito: es la única sociedad comercial que funciona sin contrato por escrito, es decir, basta con el acuerdo de los futuros socios en querer emprender juntos. Pero tengan en cuanta que si bien no existe contrato igualmente se deberá de dar alta en la Dirección General de Impositiva (DGI) y en el Banco de Previsión Social ( BPS). 

Es por ello, que su tramitación a comparación del resto de las sociedades comerciales es más rápido ya que es un trámite administrativo solamente.

Tip 2: pago de impuestos: una gran particularidad de la Sociedad de Hecho es en materia impositiva. Es la única sociedad comercial donde se puede elegir entre las tres formas de pagar impuestos que ya habíamos visto para Empresa Unipersonal. Recordando que eran: Monotributo, Pequeña Empresa y Régimen General.  En caso de optar por ser Sociedad de Hecho con un régimen tributario monotributista nos encontramos que el tope de facturación anula se eleva a $1.228.388.

Tip 3: responsabilidad: si bien es más fácil, más rápida de crear y hasta más  barata de mantener tiene como contrapartida la responsabilidad de sus socios. Aquí los socios son responsables siempre por todo y tiene que responder por todo lo que se pueda adeudar. No existe limitaciones en cuanto a su aporte o colaboración en la sociedad.

Si estás pensando en emprender en equipo aquí ya te dejé la primera opción! Sociedad de Hecho. Si necesitas asesoramiento o alguien que te haga este trámite nosotros podemos ayudarte así que no dudes en comunicarte con nostros a hola@modayderecho.uy

Hasta los próximos Fashion Law Tips!