¿Puedo ser Monotributo?

Buscando la mejor forma de emprender

Buen lunes para tod@s! ¿Cómo pasaron el fin de semana? Estamos entrando en la última semana de marzo! y estrenando nuestros look otoñales aquí por el hemisferio sur. 

Super contenta de volver a encontrarme con ustedes un nuevo lunes más para seguir dándoles tips legales y haciendo que crezca la comunidad de Moda & Derecho.

Si sos nuevo te invito a que te suscribas al blog y si ya sos habitué te cuento que los lunes comparto los #FashionLawTips, que son tips legales para emprendedores creativos. Busco que de forma rápida y fácil te lleves un Tip legal. 

Desde hace unas semanas este espacio lo estoy dedicando a comprar la mejor forma legal para emprender. Si aún no hiciste el ejercicio de contestar la pregunta ¿emprender solo o en equipo? te sugiero que empieces por ahí. 

El lunes pasado les estuve contando que la herramienta legal para emprender solo se llama "Empresa Unipersonal" y que puede adquirir tres regímenes tributarios- en otras palabras, tres formas de pagar impuestos como a mi me gusta decir- ellas son: monotributo, literal E y servicios personales.

Vamos a ir de menos a más, la semana pasada les presente la herramienta y en los próximos Fashion Law Tips voy a ir explicándoles los diferentes regímenes tributarios.

Siguiendo a Chanel menos es más así que empiezo por el primer escalón, es decir, que hoy les voy a hablar del monotributo. 

Lo primero que tener que saber es que el monitributo no paga IVA, es decir, no se le paga a la Dirección General de Impositiva (DGI) y por lo tanto tampoco descuenta IVA (prometo que en próximos post te cuento más de descontar IVA). Si paga al  Banco de Previsión Social (BPS)  por concepto de salud y aportes jubilatorios. 

Tenes que tener en cuenta los tips que ahora te voy a dejar para saber si esta es la mejor forma de emprender para vos:

Tip 1: Actividades: no todos podemos tener una empresa bajo el régimen monotributo, lo primero que tengo que ver es si la actividad a la que me quiero dedicar está autorizada a ser monotributista. 

En materia de Moda y Diseño las actividades comprendidas dentro de esta régimen son: talleres de producción de artesanías en madera, curo, telares, bijouterie, tapices; clases particulares siempre que no sean a domicilio del alumno; cosmética y maquillaje: cosmetóloga estilista, manicura, peluquera, podóloga, maquilladora, depilada, salón de belleza; feriantes; marroquinería; masajes; fotógrafos; serigrafía; textiles: tejidos, telares, confección de mantas.


Tip 2: Forma del Emprendimiento: Unipersonal o Sociedad de Hecho de 2 socios o 3 socios familiares. 


Tip 3: Ingresos: si es unipersonal anualmente no puede superar los $737.033 y su es sociedad de hecho los $1.228.388.


Tip 4: Ventas: solo consumidores finales y puede ser tanto a crédito como contado. 


Tip 5: Local:  puede tener un local de hasta 15 metros cuadrados.


Tip 6: Personal: puede tener hasta 1 persona si es unipersonal y en el caso de la sociedad de hecho no puede tener dependientes. 


Tip 7: Si necesito ayuda a dónde puedo recurrir: nos escribís por mail a hola@modayderecho.uy


Espero que te gusten estos tips, los compartas y nos comentes para seguir mejorando. 

Nos vemos en el próximo post!

Saludos!