Pequeñas Empresas: literal E

Buscando la mejor forma de emprender

Hola emprendedores creativos! ¿Cómo están? ¿Cómo están empezando el cuarto mes del año? Por estas latitudes les cuento que el otoño está empezando a entrar con sus colores marrones y ocres tiñendo a todo Montevideo.

Estoy muy contenta de estar otra semana más compartiendo con Ustedes Moda & Derecho. Antes que nada quiero invitarlos a que me contacten y puedan informarse de los servicios y herramientas que tenemos para ofrecerles. 

Si sos nuevo en el blog te cuento que los lunes los dedico a compartir lo que llamo los Fashion Law Tips, son tips legales que buscan darte información en forma clara, concreta y rápida.

Desde hace unas semanas estoy dedicando este espacio para darle tips sobre las diferentes herramientas legales que existen en Uruguay para emprender. Actualmente estoy contándoles sobre la Empresa Unipersonal y sus diferentes régimenes tributarios. 

Hoy es el turno de la Literal E, sin dudas su nombre es muy poco cool y hasta te puede sonar raro. Se debe al literal, es decir el párrafo o sección de la ley donde se encuentra regulada esta empresa.

También es conocida como Pequeña Empresa, nombre mucho más lindo y con el cual la empezaremos a tratar desde ahora en el post. Chiquita pero de gran corazón esta solución legal será para quienes puedan combinar actividad comercial o industrial más capital y trabajo.

Esta opción a diferencia de lo que veníamos de ver no está pensada para ciertas actividades sino para aquellas que reúnan los requisitos que antes les señalé. Pero antes de seguir es bueno aclarar algunas cosas así es más fácil que puedan evaluar si esta solución es buena para ti. 

Las actividades permitidas por las Pequeñas Empresas son las comerciales o industriales, en otras palabras, la venta y/o confección de productos y prestación de servicios. A esto se le suma que se tiene que combinar capital, es decir: dinero, mobiliario, máquinas, herramientas y trabajo, que puede ser propio o de personal a tu cargo.

Así que esta es una buena opción para todos los emprendimientos del área Diseño en general ya que casi siempre cumplen con los dos requisitos. 

¿Qué otras cosas debes de saber para elegir a la Pequeña Empresa?, te paso estos #FashionLawTips:

Tip 1 Forma Legal se puede adquirir cualquier forma legal, así que podrá ser tanto Unipersonal como Sociedad de Hecho. 

Tip 2 Facturación :  dado su característica de pequeña la facturación anual máxima que permite es de $1.228.388

Tip 3: Venta de productos  si sos titular de una Pequeña Empresa vas a poder vender tus productos tanto a contado como a crédito.

Tip 4 Local :  la Pequeña Empresa permite tener local y no tiene ningún límite de metros cuadrados como tenía la monotributo.

Tip 5 Personal: sin limite de personal, vas a poder contratar a quien quieras.

Tip 6 IVA:  el IVA se paga en forma fija como si fuera una cuota, actualmente el costo mensual es de $3.680, es importante que sepas que el régimen de aportación es gradual y vas pagando de a poco hasta llegar al costo mensual que te indiqué.


Si te gustaron estos tips te invito a que los compartas con los demás emprendedores creativos! No dudes en contactarte con nosotros para que te pueda guiar y así comenzar tu emprendimiento.

Hasta el próximo post!