Montevideo: sus aires fashionistas

¿Qué pasa en nuestra capital?

Hola a todos! ¿Cómo están mis emprendedores creativos? Un miércoles más me encuentro con Ustedes para seguir hablando de Moda y Derecho. 

La editorial es uno de mis espacios favoritos dentro del blog ya que puedo compartir mi mirada del mundo de la Moda y sus aristas legales. En la Moda pasan tantas cosas y en tan poco tiempo que siempre hay temas para charlar. 

Esta editorial debo de confesar que la vengo pensado desde el verano luego de algunos rumores y noticias de prensa que confirman la llegada de Victoria´s Secret a Uruguay.

Desde hace dos años Montevideo viene en un auge muy fuerte de su "aire fashionista" al Derecho de Autor local se le suman los retail, las grandes superficies que viene ganándose cada vez más el mercado nacional. 

El precursor de conquistar tierras charrúas fue la gran marca del grupo Inditex, "Zara" con más de diez años en nuestro mercado, robando los corazones de muchos uruguayos. Algunos que ya habían chuleado en Madrid y otros que descubrieron el nuevo mundo cuando llegó con sus metros cuadrados. 

Luego las adolescentes uruguayas estuvieron de para bienes con la llegada de Forever 21; después para los más coloridos la brasileña Renner y el año pasado el mercado terminó de estallar con H&M. 

Mucha variedad y mucho para elegir, pero sin dudas esto me hace preguntarme ¿Qué pasa en Uruguay?, en un país de un poco más de tres millones de habitantes y que la mitad de su población vive en la capital se ha visto invadido por estas grandes marcas.  Sumándose la noticia de hace un par de meses de la llegada en un futuro cercano de Victoria´s Secret. 

Las llegadas de estas marcas no es caprichosa y es bueno ver algunas razones por las cuales el aire fashionista sopla por estas latitudes. 

La primera razón que hemos podido detectar en base a algunas declaraciones de prensa, consiste en la necesidad de las marcas en expandir sus horizontes y lograr nuevos mercados. Latinoamérica toda se ha vuelto muy atractiva para el desmadro de nuevas marcas europeas y norteamericanas. 

El segundo motivo sin dudas es la globalización. Ya no solamente los consumidores les basta con poder comprar por internet sino querer tener la experiencia de la compra presencial. 

En tercer lugar, el aumento del consumo de moda en nuestro país. Debemos de reconocer que el uruguayo consume más moda y esto hace que nos volvamos en un público interesante para venir a explorar. 

Será bueno seguir de cerca estos aires fashionistas y evaluar si además de las razones que di la economía acompaña y la presión fiscal no se hace sentir. Mientras tanto esperamos ansiosos la apertura de H&M en Punta Carretas y al año 2020 donde veremos locales del rosa típico de Victoria´s Secret.