Industrias Creativas

La Economía de nuestra era

    Hola a todos! Ya se termina el miércoles santo y por aquí estamos publicando la editorial del día de hoy. Hace unos días dando clase le pregunté a mis alumnos: ¿la Moda qué tipo de Industria es? Muchas fueron las respuestas pero ninguna la esperada: "Industrias Creativas". 

   Esto me hizo darme cuenta que aún nos queda mucho por hacer y difundir en cuanto a qué y cuáles son las Industrias Creativas. Entonces hoy mi editorial es para todos aquellos que aún no conocen nada de este fascinante mundo. 

    El informe de Economía Creativa de la UNESCO la define como: "son aquellas que combinan la creación, producción y comercialización de contenidos que son abstractos y de índole cultural. Estos contenidos que pueden tomar forma de bienes y servicios, generalmente están protegidos por derechos de autor". 

    La expresión industrias creativas tiene su orientación en Austria, en el año 1994, con el lanzamiento de informe "Nación Creativa". Logrando mayor difusión a partir del año 1997 cuando los diseñadores de política del Departamento de Cultura, Medio y Deporte del Reino Unido lo comenzaron a utilizar Creative Industries Task Force.  

   Desde entonces se han presentado varios modelos para lograr un mejor entendimiento de las características estructurales de las industrias creativas. Estos modelos son el Modelo del Departamento de Cultura, Medio y Deporte del Reino Unido; Modelo de textos simbólicos; Modelo de los circulo concéntricos y el Modelo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). 

    Siguiendo el Modelo del Reino Unido se entiende a las industrias creativas como aquellas que requieren creatividad, habilidades y talento para potenciar la riqueza y la creación de empleos a través  de la explotación de sus propiedades intelectuales. 

    Este modelo considera que son 13 las industrias creativas: Publicidad, Arquitectura, Arte y mercado de antigüedades, Gestión colectiva, Artesanía, Diseño, Moda, Cine y video, Música, Artes escénicas, Editorial softwear, Televisión y radio, Video y juegos de computador. 

    Uruguay no es ajeno a las Industrias Creativas y de acuerdo al informe de Uruguay XXI del año 2018 afirma que este sector produce el 1% del PBI de nuestro país.  

    Cada vez más es necesario que trabajemos en clave de creatividad y de empoderamiento de este sector que a mi entender constituye la economía de nuestra era.

     Desde Moda & Derecho seguiremos trabajando para colaborar en el fomento y desarrollo de las Industrias Creativas del Uruguay creyendo en la innovación y creatividad de nuestros ciudadanos.