Cooperativa

Buscando la mejor forma de emprender en equipo

Hola! Que bueno volver a encontrarnos! Buen lunes para tod@s! Quiero empezar deseando un muy Feliz Día de las Madres, espero que ayer puedan haber pasado en familia.

Nuevamente lunes y nuevamente estoy aquí compartiendo los ya clásicos Fashion Law Tips. Estamos llegando a la última herramienta legal para emprender en equipo. 

En el post de hoy voy a explicarles y darles unos tips respecto a las Cooperativas, una opción más para todos aquellos que están pensando emprender en equipo. 

La cooperativa es un contrato, un acuerdo por el cual se produce la asociación voluntaria de personas para conformar una organización democrática, donde su gestión y administración se logra mediante acuerdos de sus socios. 

Hasta acá parecería bastante parecido o similar a las cosas que habíamos visto con las Sociedades Comerciales,  por eso quiero darles estos tips para que puedan diferenciarlas claramente.

Tip 1: Economía colaborativa: sin dudas como toda empresa una cooperativa busca obtener mediante el desarrollo de su actividad ganancia. Pero bajo una filosofía de economía colaborativa. Esto significa que no se concibe al otro como un oponente sino que se busca integrar a los diferentes actores de la cadena para generar una unidad toda. Por ello en una cooperativa de Moda a diferencia de una sociedad comercial se buscará que artesano, diseñador, tallerista, distribuidor no sean empresas independientes que se prestan servicios sino todos partes de la cooperativa. Con esto se busca que todos tiren para el mismo lado. 

Tip 2: Existen diferentes tipos de cooperativas:  hay distintos tipos de cooperativas, en el rubro Moda la más aplicada es la que se conoce como "Cooperativa de Trabajo". Es aquella cooperativa que brinda a sus socios puestos de trabajo y mediante su esfuerzo personal y directo logran entre todos la producción de bienes y/o servicios. 

Tip 3:  la cooperativa es una herramienta legal que se rige por lo que se conoce como principios cooperativos donde algunos de los más destacados que podemos nombrar son: adhesión abierta y voluntaria, educación e información, control democrático de los socios, entre otros. 

Esta herramienta legal en Uruguay tiene una experiencia exitosa a través de la marca Manos del Uruguay con una experiencia cooperativa que el año pasado cumplió 50 años. 

Si estás pensando en emprender y necesitas asesoramiento legal no dudes en comunicarte con nostros a: hola@modayderecho.com 

Nos vemos en el próximo post!