CHIARA FERRAGNI

Una Influencer con Marca Propia

Influencer 1 Derecho 0! Así tengo que empezar la editorial de hoy. Para mi la importancia de los Influencer en el mundo de la Moda cada vez es más relevante. Sin dudas los consumidores han cambiado y con ello la experiencia de compra, ingresando allí nuestros queridos Fashion Influencer.

Quienes aún no los ha tomando en serio les digo Señores ahora alguno de ellos son marca registrada! Es que la famosísima influencer Chiara Ferragni venció la batalle y obtuvo una resolución del Tribunal General de la Unión Europa (TGUE) que nos dejó a todos sin aliento. 

Desde hace varios años la Influencer busca proteger su marca dentro de las clases referida a los rubros bolsos, carteras, ropa y trajes de baños, entre otros, utilizando el icónico ojo que la identifica. 

Chiara Ferragni comenzó su lucha legal en el año 2015 cuando intentó inscribir su marca figurativa (el ojo más su nombre), no fue una grata sorpresa la que se llevó al enterarse que existía una marca denominativa de una marca neerlandesa bajo el término "Chiara" para los mismos productos de la clase 25, es decir, indumentaria. 

La empresa neerlandesa se opuso a la solicitud de inscripción de la Influencer  en el año 2017 para los productos de las clases 18 y 25 por existir posibilidad de confusión al consumidor. 

Pero la Influencer no dejó el asunto aquí y fue hasta el TUGE  para que reviera la decisión que anteriormente había tomado la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). 

El resultado esta vez fue favorable, el Tribunal entendió que las marcas en conflicto pueden convivir y no generar confusión a los consumidores. En este caso se interpretó que debía dársele importancia también a la palabra Ferragni así como al estilismo, color y posición dentro de la marca. 

El Tribunal comprando las dos marcas entendido en primer lugar que los ojos color azul y las pestañas eran muy distintivas de una marca en comparación con la otra. Seguido a ello, consideró que el conflicto en cuanto a la similitud fonética era medio a bajo.

Por último y lo más importante para el mundo de los Fashion Influencer, la marca "CHIARA FERRAGNI" refiere a una persona concreta, a la Influencer que se conoce con dicho nombre. En cambio, el nombre "Chiara" no refiere a nadie en particular. 

Desde Moda & Derecho seguimos trabajando para generar conciencia en el medio local la importancia de celebrar un contrato al momento de contratar a un Influencer y tomar con profesionalidad una de las profesiones del momento en el mundo de la Moda.

Espero que les guste la editorial, que la compartan y nos dejen sus comentarios.

Nos vemos en el próximo post!